Políticos as eleições, Votar livremente e participar activamente da democracia, Vote for Change, Referendo on-line
Gran Alianza Nacional

La Gana le solicita a Alejos pelear por la Secretaría

Gran Alianza Nacional 43%

 

Aunque aseguran que prefieren a “un buen conciliador”, al referirse al Presidente del Congreso, la agrupación no da señales de retirarse de la alianza.

 

La Gran Alianza Nacional (Gana) le solicitó ayer en bloque al Comité Ejecutivo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que reconsidere la opción de Roberto Alejos para Secretario General de esa coalición, petición que también le hicieron al mismo Alejos.


El jefe de bancada, Jaime Martínez Lohayza, como portavoz de la agrupación, afirmó que, “por el bien del proyecto de la alianza entre UNE y Gana”, preferían al actual presidente del Congreso como mediador entre ambas agrupaciones.
Martínez refirió que, aunque no acepten su propuesta, continuarán con la coalición. “Por el bien del país seguiremos en el proyecto, ya que somos un partido institucional”.
Alejos añadió que la decisión de no ir por la Secretaría General de la UNE “es personal”, ya que entre el Legislativo y el partido “yo me decidí por el Congreso”, apuntó el legislador.


“Agradezco los conceptos que la Gana tiene de mi persona, pero ya trabajaremos juntos durante la contienda electoral”, agregó Alejos.
El secretario general interino de la UNE, César Fajardo, afirmó que internamente no hay roces con Alejos y que por el contrario: “Nunca le hemos quitado el apoyo”.
“Nos sorprendió que él (Alejos) le haya dado declaraciones a la prensa de que ya no iría por la dirigencia del partido. Sin embargo, son las bases las que finalmente decidirán quién es el Secretario General”, destacó Fajardo.


Las opciones de la UNE

Aunque Alejos renunció a ser el Secretario General del partido oficial, le propuso la semana pasada al Comité Ejecutivo Nacional de la UNE una planilla encabezada por Ovidio Monzón, integrada además por el jefe de campaña, Jairo Flores, y el ex ministro Guillermo Castillo, allegado a su hermano Gustavo, entre otros de sus simpatizantes. Siete miembros nuevos de los 15 que integran el actual comité fue la petición concreta, coinciden diputados del partido oficial.
Ovidio Monzón, ex jefe de bancada de la UNE y brazo derecho de Alejos en el Congreso, se limitó a responder que acatará las decisiones institucionales que el partido tome. Monzón fue retirado en forma sorpresiva de la jefatura de bancada luego de que Alejos anunció su retiro de la contienda. El Comité Ejecutivo del partido de gobierno se reunió ayer de nuevo para deliberar acerca de la planilla única y consensuada que intentan integrar antes de la asamblea del próximo domingo 23.


La planilla que integran Delia Back, Mauri Estrada y Carlos Barreda podría secundar la candidatura de Orlando Blanco. El ex secretario de la Paz negó tener interés en asumir la secretaría (UNE). Los miembros que no serán removidos son Gloria Torres, César Fajardo y Raúl Robles, todos cercanos a la esposa del Presidente. Además, Fajardo también negó en p. uacute;blico su intención de competir por el puesto.

 

Por Óscar F. Herrera

 

 

20 de enero de 2011

Fuente: www.elperiodico.com.gt

14.02.2011


parass -
Bandeira-lono spam

Não ElectionsMeter é responsável pelo conteúdo do argumentos. Por favor consulte sempre o usuário ou autor do argumento. Todos os argumentos ou qualquer texto publicado na electionsMeter deve incluir o nome original do autor e as referências à fonte original do texto. Os usuários são obrigados a seguir a lei de direitos autorais. Por favor, leia com atenção as regras do uso do site.

Voltar para votação: > Guatemala > Partidos > Gran Alianza Nacional
 
load menu