Políticos as eleições, Votar livremente e participar activamente da democracia, Vote for Change, Referendo on-line
Manuel Antonio Baldizón Méndez

Baldizón pagó Q500 mil a diputados por sumarse a Líder

Manuel Antonio Baldizón Méndez 41%

 

La popularidad de Manuel Baldizón para conseguir la segunda mayor bancada en el Congreso tiene que ver con dinero. Un cable “clasificado” de la embajada de Estados Unidos, filtrado por WikiLeaks a Plaza Pública, da cuenta que pagó US$61,000 (casi Q500,000) a cada diputado que se sumó a Líder. Otro cable dice que usó fondos públicos para ganar lealtades.

 

“Siguiendo al líder (por dinero)” es el título con el que el exembajador Stephen McFarland titula el apartado del candidato presidencial Baldizón en el cable 09GUATEMALA969, del 9 de noviembre de 2009. El diplomático describe en términos generales el transfuguismo en el Congreso.

“En diciembre de 2008, Manuel Baldizón y otros nueve diputados de la UNE dejaron el oficialismo cuando Baldizón se dio cuenta de que Sandra Torres (y no él) sería la candidata presidencial en 2011. La bancada Líder, de Baldizón, ha crecido hasta 24 diputados, gracias a la oferta no anunciada pero ampliamente conocida de US$61,000 (casi Q500,000) para cada diputado que se sumara a su bloque (nota: el transfuguismo no es ilegal)”, escribió McFarland, quien acaba de dejar su puesto al frente de la misión diplomática.

En otro cable, del 13 de enero de 2008, 08GUATEMALA150, firmado por el exembajador James Derham, se aseguró que Baldizón reconoció haber utilizado la presidencia de la Comisión de Finanzas en 2007 "para asignar fondos a los distritos de diputados y así ganarse su lealtad".

...

 

 

30 Agosto, 2011

Lea el artículo completo: www.plazapublica.com.gt

2011-12-05


amalia -
Bandeira-lono spam

Não ElectionsMeter é responsável pelo conteúdo do argumentos. Por favor consulte sempre o usuário ou autor do argumento. Todos os argumentos ou qualquer texto publicado na electionsMeter deve incluir o nome original do autor e as referências à fonte original do texto. Os usuários são obrigados a seguir a lei de direitos autorais. Por favor, leia com atenção as regras do uso do site.

 
load menu