Políticos as eleições, Votar livremente e participar activamente da democracia, Vote for Change, Referendo on-line
Poder Democrático Social

De marxismo, democracia y relativismo

Poder Democrático Social 47%

button ElectionsMeter.com

 

En el interesante debate que se está produciendo acerca del Derecho en el comunismo, trascienden ciertos debates de fondo verdaderamente cruciales, como son la interpretación de ciertos postulados marxistas, el materialismo dialéctico, la distinción entre teoría y práctica, el determinismo y el relativismo.

 

Éste es un debate crucial porque hablar del Derecho en el capitalismo, en el socialismo, en el comunismo, o de un Derecho "supremo", "absoluto", distinguir entre el "ser" y el "deber ser", tiene mucho que ver con la cuestión del Estado. Si admitimos que el Derecho no es lo mismo que el Derecho burgués, inevitablemente, podemos deducir que el Estado burgués tampoco tiene por que ser el Estado. Y esto tiene importantes implicaciones por lo que respecta a la teoría revolucionaria. Si el Estado burgués no es el único posible, entonces tal vez algunos de sus principios fundamentales, como su naturaleza clasista, no tengan por que ser inevitables. Uno de los preceptos del marxismo fue suponer que el Estado siempre había sido la dictadura de una clase (como indudablemente así lo ha sido hasta el presente) y que por tanto siempre lo iba a ser en el futuro, por lo menos a corto plazo. Si admitimos, como se está diciendo en este debate, que el "ser" no coincide con el "deber ser", entonces que el Estado haya sido hasta ahora clasista no significa que deba forzosamente seguir siéndolo, y entonces el concepto de la dictadura del proletariado (al margen de su "vestimenta lingüística" más o menos acertada para la guerra ideológica) no sería válido, puesto que se basa en suponer que el Estado proletario "sólo" puede consistir en un Estado clasista donde la clase dominante sea el proletariado.

...

 

José López

 

 

19-01-2011

Lee el artículo completo: www.rebelion.org

2011-01-19


Sally -
Bandeira-lono spam

Não ElectionsMeter é responsável pelo conteúdo do argumentos. Por favor consulte sempre o usuário ou autor do argumento. Todos os argumentos ou qualquer texto publicado na electionsMeter deve incluir o nome original do autor e as referências à fonte original do texto. Os usuários são obrigados a seguir a lei de direitos autorais. Por favor, leia com atenção as regras do uso do site.

Voltar para votação: > Bolivia > Partidos > Poder Democrático Social
 
load menu