Políticos as eleições, Votar livremente e participar activamente da democracia, Vote for Change, Referendo on-line
Unidad Nacional de la Esperanza

Fundador de la UNE busca llegar a la CC ‎

Unidad Nacional de la Esperanza 50%

 

PARTICIPACIÓN. Miembros de la Red Nacional por la Integridad solicitaron a los nuevos profesionales del Derecho acudir a votar hoy en la segunda vuelta electoral del Colegio de Abogados. Foto: Rafael Rosales/S.21

 

Óscar Comparini, uno de los fundadores de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), es uno de los primeros en inscribirse en el Colegio de Abogados como candidato a la Corte de Constitucionalidad (CC). El profesional del Derecho aspira a ser magistrado titular y su compañero de fórmula, como suplente, es Ricardo Alvarado Sandoval. 

En el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) la elección de magistrados a la CC se realizará el 4 de marzo. 

No es la primera vez que Comparini participa en la elección del CANG, pues en 2006 se postuló junto a Remberto Ruiz. En una conferencia de prensa previa a dicha votación, el candidato a magistrado titular indicó que “mi corazoncito está con la UNE”.  

Comparini fue gerente de la Corporación Financiera Nacional (Corfina), cargo al cual renunció luego de que se publicara en la prensa que una notaria encargada de su bufete cobró Q595 mil por una escritura que se pagó con fondos del fideicomiso de activos excluidos de Bancafé. 

También se le cuestionó por la venta de dos hipotecas del edificio de un conocido hotel de la zona 13 a una empresa constituida por la misma notaria vinculada al bufete de Comparini. 

 

En la Usac 

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos (Usac), Bonerge Mejía, presentó su candidatura a magistrado titular de la CC por dicha casa de estudios. También se inscribió el actual magistrado Mario Pérez Guerra, quien busca la reelección. La recepción de expedientes en la carolina se cierra hoy a las 15:30 horas. 

El jefe de la CICIG, Francisco Dall´Anese, indicó que ya comenzó con un proceso de evaluación de los abogados que buscan llegar a la CC participando en la elección que efectuará la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

“Estamos viendo los nombres, viendo antecedentes; tenemos una lista que fue ya publicada y nos estamos basando en ésta, y si hay que añadir o quitar nombres, lo haremos. Vamos a apoyar a todas las instituciones que nos pidan ayuda”, señaló Dall’Anese. 

Luis Archila, presidente de la CSJ, indicó que la sociedad civil y la CICIG están en libertad de pronunciarse respecto a los candidatos. “Ese es el objeto de publicitar los nombres, pero de oficio no vamos a pedir directamente a la CICIG que investigue”, indicó el magistrado. 

 

Por Manuel Hernández<. span>

 

 

11 de febrero de 2011

Fuente: www.sigloxxi.com

13.02.2011


parass -
Bandeira-lono spam

Não ElectionsMeter é responsável pelo conteúdo do argumentos. Por favor consulte sempre o usuário ou autor do argumento. Todos os argumentos ou qualquer texto publicado na electionsMeter deve incluir o nome original do autor e as referências à fonte original do texto. Os usuários são obrigados a seguir a lei de direitos autorais. Por favor, leia com atenção as regras do uso do site.

Voltar para votação: > Guatemala > Partidos > Unidad Nacional de la Esperanza
 
load menu